Descripción de pantallas o barreras acústicas
Una pantalla acústica o barrera acústica es una estructura proyectada para mitigar la contaminación acústica. Estas pantallas o barreras acústicas son instaladas para proteger a las personas, o animales frente al ruido procedente de carreteras y de fuentes de ruido de vías ferroviarias e industriales.
En función de los materiales empleados para la fabricación de las pantallas acústicas o barreras acústicas, encontramos dos tipos de aislamiento acústico:
Aislamiento acústico por transmisión
Depende de la masa de la pantalla acústica. A mayor masa, mayor resistencia frente al “choque” de las ondas acústicas. Además se incrementarán las pérdidas por transmisión con lo cual tendrá mayor aislamiento acústico.
Aislamiento acústico por absorción
Depende de la absorción de los materiales empleados en la fabricación de la pantalla. Si se emplean materiales fonoabsorbentes, como la lana de roca, se incrementará el aislamiento acústico por absorción.
Uno de los inconvenientes de las pantallas acústicas o barreras acústicas es que son de impacto visual poco atractivo. Las encontramos metálicas tipo sándwich, de hormigón, de plástico, etc… las cuales en ocasiones no permiten observar el paisaje cuando vamos de viaje. En zonas de Europa como Holanda, los diseños de las pantallas acústicas o barreras acústicas son muy interesantes, añaden un valor de diseño al proyecto, es decir están diseñadas para que un conductor la visualice como un edificio y cause menor impacto visual.
Otras de las desventajas es el elevado coste del diseño, elevado coste en su construcción en función del tipo de terreno donde se localice y el elevado coste de mantenimiento, dado que están a la intemperie y sufren un gran desgaste por las inclemencias meteorológicas.
Los beneficios de la reducción del ruido incluyen un mayor descanso, disfrutar al aire libre sin ruido, menor riesgo de padecer sordera, menor estrés, reducción en la presión arterial, con lo cual menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Marta dice
Mira que he visto veces y veces estas pantallas y no sabía que hacían ahí! No sabía que función tenían!! Qué curioso!! Tienen una función imprescindible!!