Las lanas minerales son materiales aislantes flexibles constituidos por un entrelazado de filamentos de minerales inorgánicos, formando una estructura, que mantiene el aire en estado inmóvil en su interior.
Esta estructura hace que se obtengan productos muy ligeros con excelentes propiedades de aislamiento acústico y térmico y una total garantía de seguridad frente al fuego.
Tipos de lanas minerales aislantes
Existen dos tipos de lanas minerales: fibra de vidrio y lana de roca.
Fibra de vidrio
Como su nombre indica, está compuesto por finas fibras de vidrio que al entrelazarse mediante procesos industriales van formando una malla.
Lana de roca
Compuesta a partir de la fundición de la roca volcánica basáltica y otras materias primas. Debido a que el punto de fusión es más elevado que la fibra de vidrio, la lana de roca tiene más porcentaje de componentes martensíticos y por esta razón son utilizados para usos en soluciones constructivas donde la resistencia al fuego es crítica.
Propiedades acústicas de las lanas minerales
La mayoría de soluciones constructivas de aislamiento acústico incorporan lanas minerales porque las ondas sonoras que inciden en su estructura multidireccional se amortiguan, haciendo que el sonido transmitido al otro lado o reverberado hacia el mismo local, sea menor.
Además de ser un buen material aislante (mejora el aislamiento acústico de soluciones constructivas) es un buen material absorbente (tiene gran capacidad de absorción del sonido).
En muchas ocasiones se utiliza la densidad como un parámetro para determinar las prestaciones aislantes de las lanas minerales. Esta situación es absolutamente errónea y lleva a confusiones.
Las propiedades acústicas para determinar si una lana mineral es un buen aislante acústico son: la rigidez, la resistividad al flujo del aire y el coeficiente de absorción.
Rigidez dinámica
Los sistemas de aislamiento acústico funcionan bajo el principio de masa-resorte-masa. La eficacia de dichos sistemas se fundamenta en la elasticidad de las lanas minerales.
Las lanas minerales consiguen tener valores de rigidez muy bajos, debido a su gran elasticidad. La característica que evalúa la elasticidad de la lana es la rigidez dinámica = Edyn/d (MN/m³).
Resistividad al flujo del aire
Capacidad de reducir la energía acústica trasmitida disminuyendo la velocidad del sonido dentro de la lana mineral.
Coeficiente de absorción
Capacidad de absorber la energía acústica incidente en un material de acuerdo a: α = energía absorbida / energía incidente
Tendremos en cuenta esta propiedad acústica en el caso de soluciones utilizadas como absorbentes acústicos.
Antonio dice
Un buen artículo Vicente!!
Se agradece encontrar artículos como este por internet, no es fácil encontrar a alguien que sepa del tema y quiera compartirlo!! Muchas Gracias!!
Vicente Sau dice
Gracias por seguir nuestro blog Antonio. Un placer.
Alberto dice
Estoy a punto de decidirme por un aislante insuflado en cámara de 15 cms de fachada y no tengo claro si lana de roca o lana mineral de vidrio. La conductividad térmica juega a favor de la segunda, pero con el resto de parámetros me hago algo de lío. Se trata de una vivienda unifamiliar en la Sierra de Madrid. ¿Qué me aconsejáis?
Muchas gracias. Alberto
Vicente dice
Hola ALberto,
Gracias por seguirnos.
Si el objeto de la instalación es la mejora acústica, no lo recomendamos. Si, por el contrario, el objeto es mejorar el aislamiento térmico, sí podría funcionarte, pero no puedo asesorarte correctamente pues no somos profesionales en ese sector.
Un saludo.