Estos dos conceptos, en ocasiones, son empleados de forma equivocada. Son conceptos que definen fenómenos diferentes, pero por lo general se suelen confundir. Pasa algo similar con los conceptos de absorción y aislamiento acústico.
Conceptos y diferencias entre reverberación y resonancia
El concepto de reverberación hace referencia al fenómeno producido por la reflexión del sonido en el interior de una sala cerrada. Consiste en una leve continuación del sonido una vez que este ha cesado de la fuente original.
Esta continuación del sonido es debido a la reflexión de las ondas sonoras por las diferentes superficies de una sala. Así que, se entiende que si modificamos los diferentes materiales de la sala, la reverberación de la misma también se verá modificada.
Se puede apreciar que al amueblar una habitación hace que esta se vuelva menos ruidosa, percibimos el sonido como más apagado, en realidad lo que pasa es que es absorbido por los nuevos materiales empleados.
Dicho concepto de reverberación, se aprecia bastante bien en grandes espacios con mucho volumen como las iglesias, donde todos los elementos constructivos como las paredes y los techos de piedra no absorben el sonido y la energía acústica está unos pocos segundos viajando por su interior hasta disiparse.
El concepto de resonancia hace referencia a la capacidad de vibrar que presenta un objeto. Es la forma en que una onda hace vibrar un objeto. Todos los cuerpos disponen de lo que se llama “frecuencia de resonancia”, un techo, una pared, el suelo, el cuerpo humano, una copa, etc…
Uno de los ejemplos más conocidos de resonancia es cuando un cantante rompe una copa con su voz, este puede hacer coincidir una nota musical con la frecuencia de resonancia del cristal, la cual dependerá del grosor del mismo, pero una vez coincida, únicamente es cuestión de tiempo para que se rompa la copa.