Puertas insonorizadas
El proceso de selección de una puerta insonorizada no tiene que ser complicado, pero en ocasiones resulta confuso.
Es importante tener claro lo que queremos conseguir para dar con la clave en la elección de la puerta insonorizada más adecuada. Una vez tenemos claro este punto es momento de buscar y es cuando nos damos cuenta de la cantidad de pequeñas decisiones que suponen elegir una puerta.
Aislamiento acústico
La primera decisión que debemos tomar es el grado de aislamiento acústico de la puerta insonorizada.
Si partimos de un cerramiento y queremos mantener sus prestaciones acústicas, la puerta acústica tendrá que tener un aislamiento igual o superior al aislamiento de dicho cerramiento. Las puertas insonorizadas deben estar homologadas y certificadas acústicamente (mostrando su índice global de reducción acústica) , que suelen ir desde los 35 dB hasta los 51 dB.
Dimensiones
Se ha de tener en cuenta las dimensiones exteriores (hueco existente) y las interiores (hueco libre de paso). Las puertas insonorizadas suelen fabricarse a medida, según necesidades; pero si tenemos la posibilidad de ajustarnos a las medidas estándar su precio será más económico.
Debemos elegir si estará compuesta por una hoja simple o doble hoja. En el caso de puertas insonorizadas de doble hoja, tendremos que determinar cuál será la hoja activa y la hoja pasiva.
Una puerta sin marco inferior permite el tránsito libre de tropiezos, pero sin dicho marco o escalón perdemos estanqueidad y por lo tanto aislamiento acústico.
Apertura
La apertura de una puerta se establece desde la parte en la que ésta es empujada para que se abra. Si extiendes tu mano izquierda, necesitas una puerta con una apertura a la izquierda. Si extiendes tu mano derecha, necesitas una puerta con una apertura a la derecha.
Acabados y accesorios
Color, acabado metálico, pvc imitación madera, pvc imitación aluminio o inox, son alguno de los acabados disponibles.
Accesorios como cerraduras, pomos, tiradores, manivelas, barras antipánicos, y visores (ojos de buey y visores acústicos).
Instalación
Una vez elegidos todos los elementos debes buscar un instalador. Ten en cuenta que una puerta insonorizada mal instalada pierde todas sus propiedades acústicas.
Carlos Sousia dice
Hola! Después de volverme loco con el cerramiento, creo que ya tengo todo decidido , ahora solo me queda encontrar a un buen instalador, ¿Conocéis algún instalador?
Gracias por la info! Ojala la hubiera encontrado antes 😉
Saludos!!
Vicente Sau dice
Hola Carlos. Aislacustic también realiza los trabajos de instalación.
Saludos.