Definición de aislamiento acústico
La vibración producida por algún cuerpo u objeto se transmite al aire que lo rodea, desplazándose a través de la distancia hasta llegar al oído, donde hay una membrana interna, la cual se encarga de convertir dicha vibración en impulsos nerviosos.
El cerebro se encarga de interpretar dicha información hasta convertirla en una sensación. Es a esta sensación a la que llamamos sonido. Para que las ondas producidas por las vibraciones puedan transmitirse, es necesario un medio físico que puede estar en estado gaseoso, líquido o sólido. Esto quiere decir que el sonido no puede propagarse en el vacío.
La física, tiene una rama encargada de estudiar el origen, reproducción, transmisión y percepción del sonido, su nombre es la acústica.
Basándonos en los conocimientos que esta ciencia nos ha proporcionado, se han creado múltiples recursos y tecnologías para impedir o reducir las vibraciones sonoras que penetran en algún espacio determinado. Esto es lo que se conoce como aislamiento acústico.
El ruido se refiere al conjunto de sonidos fuertes, irregulares, intensos, incómodos, discordantes y no deseados. Existen maneras de controlar el ruido y es a través del aislamiento acústico.
El aislamiento acústico permite disipar el ruido proveniente del exterior y que así, a penas sea percibido o hasta incluso dejar de hacerlo. Del mismo modo también es útil para que el ruido o los sonidos generados en el interior, no salgan con la misma intensidad hacia afuera o se disipen por completo.
Son muchas las razones por las cuales, el proceso de aislar un espacio acústicamente es altamente importante y necesario, por ejemplo, las oficinas y sitios de trabajos en las grandes ciudades, donde la contaminación sonora puede convertirse en un verdadero problema, pueden llegar a verse invadidas por ruido exterior que termina por casi imposibilitar la realización de cualquier actividad de manera tranquila y cómoda.
Por otra parte, tenemos las viviendas que por múltiples razones se ven afectadas por el ruido externo, así como también quienes desean que los sonidos producidos dentro de los hogares, se atenúen y no se propaguen intensamente hacia afuera.
De este modo, también los estudios de grabación, de televisión, de radio y salas de ensayos para agrupaciones musicales consideran indispensable que sus espacios cuenten con los acondicionamientos acústicos pertinentes a sus necesidades, así como contar con las mejores alternativas para el aislamiento acústico.
Factores que intervienen en el proceso de aislamiento acústico
Múltiples capas: Se refiere al logro de un mejor aislamiento acústico mediante la disposición idónea de varias capas. Al momento de elegir la composición y características de las diferentes capas a utilizar, es necesario comprender la frecuencia de alguna de ellas, ya que puede ser la causa de que algún sonido exterior o interior que iguale dicha frecuencia, haga que el material que debería ser aislante, vibre y termine por seguir la propagación del ruido.
Por esta razón, lo más recomendable es que las distintas capas a colocar varíen en grosor; esto dará como resultado una frecuencia diversa de resonancia.
La masa: Este factor se basa en la premisa de que a mayor masa, mayor será la resistencia a las ondas sonoras, por lo tanto, mejor será la atenuación del ruido. Este factor debe ser tomado en cuenta al momento de construir las paredes de los espacios en los que
Disipación por material absorbente: Los materiales absorbentes se caracterizan por ser porosos y de baja densidad.
Algunos ejemplos de materiales absorbentes pueden ser: la lana mineral, lana de roca, espumas acústicas, telas acústicas entre otros. Es importante destacar que así como la absorción es un factor de aislamiento acústico en sí mismo, a su vez influyen otros factores como:
- El espesor: A mayor espesor mayor absorción. Mientras más grande sea el espesor del material absorbente, mayor será la distancia que el sonido debe recorrer dentro de su estructura celular, por lo cual se apreciará un mejor grado de disipación.
- La densidad: La constitución del material absorbente es importante a la hora de querer obtener el resultado deseado.
- La distancia: Se refiere a la distancia de colocación con respecto a las paredes.
deseemos atenuar el ruido, ya sea interno o externo.
Fenómenos acústicos
Transmisión del ruido de impacto: Es el ruido que se genera cuando un medio físico vibra como consecuencia de las ondas producidas por el impacto de algún material contra otro.
Transmisión del ruido aéreo: Es el proceso de propagación de ondas sonoras ruidosas desde un espacio a otro a través del aire.
La reflexión: Es cuando una onda sonora rebota sobre una superficie, produciendo el aumento del ruido debido a la sumatoria que proporciona el impacto de las ondas sobre paredes, techos pisos produciendo así, niveles de ruido muy incómodos.
Tipos de materiales para el aislamiento acústico
Los materiales utilizados para lograr el aislamiento acústico de algún espacio se clasifican en:
Materiales naturales
Son aquellos materiales de origen natural o también llamados de aislamiento acústico ecológicos, su uso se ha ido incrementando en la actualidad.
Algunos de ellos son.
- Lana mineral: Es un tipo de material que es fabricado a partir de roca volcánica. Existe en variadas formas, mantas, alfombras, paneles, etc.
- Corcho aglomerado: Se fabrica a partir de la corteza del alcornoque, se presenta en el mercado en forma de paneles.
Materiales sintéticos
De entre los materiales sintéticos podemos mencionar los siguientes:
- Poliestireno expandido: El nombre que se le da a este tipo de material varía entre los países hispanos, Telgopor (Argentina), Poliexpan (España), Unicel (México), Anime (Venezuela), entre otros. El poliestireno expandido es un material plástico espumado que ha sido utilizado para diversos fines, en este caso, nos ofrece absorción del sonido por impacto.
- Espuma de poliuretano: Es un material plástico poroso que se le conoce también con el nombre de gomaespuma en algunos países. Este material nos ofrece una efectiva disminución de la transmisión del sonido eliminando también las resonancias y los rebotes.
- Láminas sintéticas: Estas láminas están fabricadas a base de polímeros densos y con capacidad autoadhesiva. Son fáciles de manipular y colocar, con alta durabilidad y resistencia térmica
Deja una respuesta