¿Cual es la diferencia entre aislamiento y absorción?
Estos dos conceptos se confunden frecuentemente como el mismo término, por eso vamos a intentar explicar de forma sencilla y con ejemplos cotidianos las diferencias entre ambos.
El aislamiento acústico impide la salida del sonido de un recinto donde se está produciendo un sonido, a otro recinto o al exterior. A diferencia de cuando nos encontramos en el interior de un recinto lo que se necesita es una buena absorción acústica, para que no exista una reverberación demasiada alta.
Pongamos un sencillo ejemplo, pensemos que estamos comiendo en un restaurante, lo que queremos es escuchar nuestra conversación lo más nítida que sea posible, con lo cual nos interesará que el restaurante cuente con una buena absorción acústica para evitar la reverberación demasiado alta y así tener un buen confort acústico y una buena inteligibilidad de la palabra, pero en cambio, si nuestra vivienda linda con el restaurante, lo que desearemos es que cuente con un buen aislamiento acústico para no escuchar nada de lo que pasa en el interior del recinto.
Aislamiento acústico
Se entiende por aislamiento acústico la protección de un recinto frente a un ruido que penetre o salga de él. Las principales vías de transmisión del sonido son la vía aérea (mediante el aire) y la vía estructural (a través de materiales sólidos)
Absorción acústica
Cuando una onda acústica incide sobre la superficie de un material, hay una parte de su energía que se refleja, y otra parte de energía que es absorbida por dicho material. El volumen de absorción acústica de un material es la proporción entre la energía absorbida y la energía reflejada por dicho material. Esto se presenta en un valor que oscila entre 0 y 1, siendo cero toda la energía reflejada y uno toda la energía absorbida.