Wallace C. Sabine y la acústica de salas
Wallace C. Sabine es considerado el padre de la acústica arquitectónica moderna o acústica de salas gracias al descubrimiento de la reverberación. Tras el logro de poder controlar el tiempo de reverberación, consiguió espacios donde la palabra y la música se escucharan de forma correcta.
Durante el año 1985 tuvo la oportunidad de solucionar los problemas acústicos de la sala Fogg Lecture Hall. Estaba considerado algo imposible por los maestros más veteranos del departamento de física de la universidad de Harvard y Sabine aceptó dicho reto. La acústica de la sala era muy mala y la palabra de los oradores no se podía entender.
Lo que quería entender Sabine era porque otras salas tenían buena acústica y el porque de ello, para ello se fijó en el Sanders Theater, que estaba considerada una sala con buena acústica.
Durante tres años, Sabine, hizo un estudio exhaustivo en la sala Fogg. Medinate unos órganos, una batería, un cronógrafo, un compresor electro neumático, un tanque de aire, y su entrenado sentido del oído, Sabine convirtió este recinto en un autentico laboratorio para poder investigar el comportamiento del sonido en las salas.
Mediante un cronómetro y un órgano de tubo, Sabine realizó muchas pruebas de tiempo de reverberación en diferentes frecuencias. Tocaba el órgano y cuando paraba, empezaba a medir el tiempo que tardaba dicho sonido en ser inaudible. En la primera medición salió un tiempo de reverberación de 5,5 seg.
Siguió colocando diferentes materiales como almohadones, alfombras y personas y así poco a poco la acústica iba cambiando. Sabine observó que una persona reducía el tiempo como seis almohadones. Llegó a utilizar 1500 almohadones para llegar a reducir el tiempo de reverberación a 1 seg, ideal para la inteligibilidad de la palabra.
Sabine con dicho estudio determinó que existen relaciones entre la calidad acústica, el volumen de la sala y el total de superficies de absorción acústica. Lo definió como tiempo de reverberación, que sigue siendo actualmente una de las características más importante en la calidad acústica de un recinto como salas de música, de ensayo, de concierto, teatros, auditorios, e incluso locales de pública concurrencia.
sonia dice
Wallace C. Sabine un tipo único!! Genial!