Principales razones por las que debes instalar espumas acústicas
Las espumas acústicas son un tipo de material absorbente pensado para reducir eficazmente el tiempo de reverberación de un recinto en bajas, medias y altas frecuencias, así como las ondas estacionarias y los ecos flotantes. Este tipo de material está fabricado con espuma flexible de poliuretano autoextinguible de celda abierta en base poliéster o poliéter con densidades que varían entre 20 kg/m3 y 30 kg/m3.
El mecanismo de absorción acústica se basa en la reducción de la amplitud de la onda acústica, mediante la resistencia que ofrece al flujo de aire, convirtiendo la energía acústica en calor. Se da una mayor rendimiento del material cuando la onda acústica presenta un máximo de velocidad de 1/4 de longitud de onda.
Cuando las ondas sonoras inciden sobre la superficie de este material, hay una parte de su energía que se refleja, y otra parte de energía que es absorbida por dicho material. La efectividad del material se mide mediante el coeficiente de absorción y se expresa con el símbolo α, esto se representa mediante un valor que oscila entre 0 y 1, siendo cero toda la energía reflejada y uno toda la energía absorbida.
Por lo general, las para atenuar frecuencias medias y altas, las espumas acústicas suelen estar diseñadas en forma piramidal o alveolar, con el objetivo de aumentar la superficie de absorción del panel sin aumentar la superficie real, de esta forma, es posible obtener coeficientes de absorción, medidos en cámara reverberante del orden de 1.
Para atenuar las frecuencias más bajas se utilizan espumas con más espesor que las mencionadas anteriormente para frecuencias medias y altas, esto es debido su mayor longitud de onda, Por lo general tienen una forma triangular y se suelen colocar en las esquinas de las salas, que es donde se intensifican y se concentran las frecuencias bajas.
El uso de este tipo de espumas acústicas se suele dar en, pequeñas y medianas áreas, incluyendo cabinas de voz, salas de control y estudios de grabación profesionales y caseros, estudios de radiodifusión, home cinemas, locales de ensayo, centrales telefónicas.
María Rodriguez dice
Decidido!!! Voy a instalar espumas acústicas!