Concepto. ¿Qué es un silenciador acústico?
Los silenciadores acústicos, también denominados silenciosos, son atenuadores de régimen pasivo que tienen la función de reducir el ruido transmitido por los conductos por donde fluye un gas, provocado por ejemplo por el funcionamiento de un sistema de climatización o ventilación.
Sus paredes están cubiertas con un material absorbente poroso, normalmente de fibra de vidrio o lana mineral, que convierte la energía acústica en calor. Normalmente se instalan en las entradas /salidas de las canalizaciones, con objeto de reducir la emisión sonora hacia ambientes exteriores.
El silenciador acústico deja pasar el aire pero no el ruido.
Tipos comunes de silenciadores disipativos en instalaciones de climatización y ventilación
Silenciadores acústicos disipativos rectangulares de celdillas o bafles paralelos
Dispone de una carcasa metálica de forma paralelepídeda con unas determinadas superficies de anchura, altura y profundidad, establecidas por el espacio disponible, el caudal y la pérdida de carga admisible por el sistema.
Especialmente indicados para la atenuación de medias y altas frecuencias. Cuando el flujo de gas o el sonido entran en el silenciador, pasan a través de celdillas o bafles porosos para que las ondas sonoras en sus choques contra las paredes formadas por materiales absorbentes porosos puedan disipar las ondas sonoras y permitir el paso del aire.
Silenciadores acústicos disipativos circulares
La característica que diferencia este tipo de silenciadores es su forma geométrica cilíndrica, diseñados para ser acoplados a ventiladores o conductos de sección circular.
Reduce los espectros de ruido en medias y altas frecuencias. Su funcionamiento se basa en la absorción disipativa que produce el paso del fluido a través de los anillos absorbentes de su interior.
Cada caso debe estudiarse en particular para encontrar la mejor solución al problema y eficacia posible, con la mejor respuesta costo /beneficio.
Rebe dice
Gracias por la información! Buen artículo Vicente!
Vicente Sau dice
Gracias por visitarnos Rebe.