¿Qué es el ruido?
El ruido, como su mismo nombre lo describe, es un sonido alto, desordenado, que la mayoría de las veces puede ser desagradable.
Este produce en algunas personas una sensación de molestia y en otras les proporciona placer y disfrute (no lo consideran ruido), todo depende del lugar y el tiempo en que se esté expuesto y la intensidad con la que lleguen las ondas sonoras y la manera como se perciben ya sea voluntaria o involuntaria, pero de igual manera afecta gravemente.
El ser humano sufre de manera fisiológica y psicológicamente, donde la capacidad auditiva se va deteriorando hasta llegar el momento que pierde el sentido auditivo por un lapso de tiempo o definitivamente, dando origen a lo conocemos con el nombre de “sordera” o deterioro de la capacidad de oír con fluidez.
El ruido se hace más molesto cuando las personas están trabajando, descansando o realizando cualquier otra actividad que implique concentración, reposo y tranquilidad.
El ruido viaja a través del aire, alcanzando al principal receptor que es el oído. Éste está compuesto por un pabellón u oreja donde el diseño permite circundar el sonido (ruido), luego pasa por un conducto auditivo, hasta llegar al oído interno donde la sensación de ruido es detectada y el mensaje es enviado al cerebro, en él es procesada la información y codificada; allí es donde se produce la identificación clara del mismo de acuerdo al estado de ánimo de la persona o la actividad humana si es molesta o agradable.
Sin embargo la condición calificativa que pueda darle la persona al ruido; su potencia y repetición prolongada va a afectar a la salud, llámese auditiva, mental, inclusive física.
A medida que avanza el tiempo y va creciendo la población aumenta el ruido, y la salud humana se ve alterada por este tipo de contaminación la cual es conocida como contaminación acústica, donde el causante de esto es “el ruido”.
Por otra parte este fenómeno causado por la mano del hombre, produce en la sociedad adaptación al mismo.
Existen personas que a pesar de vivir cerca de aeropuertos pueden conciliar el sueño, aunque este no sea el suficiente para tener un descanso, y también podemos verlo en los países llamados desarrollados, donde el día a día del ser humano en la calle, el trabajo y el hogar está presente el ruido; mayor cantidad de vehículos, fábricas, industrias, trenes; mayor población entre otros elementos causantes de ruido; esta situación puede estar incrementando en las sociedades, mayores problemas en la salud mental del ser humano, recordando que el ruido no queda en el oído, su réplica afecta al sistema nervioso central.
También puede considerarse que el ruido es causante de estrés en la persona, provocado por el constante sometimiento de ella a tal situación. Incluso afecta también la parte social y económica, ya que muchas personas abandonan las ciudades para ir a vivir al campo o montaña donde tendrán una mejor calidad de vidas alejadas de tanto ruido.
Para medir el ruido se utiliza el decibelio dB(A) para los niveles de expresión sonora, el cual es una unidad logarítmica. Y también nos proporciona la respuesta de cómo se comporta el oído humano.
Se dice que el nivel adecuado de sonido que debemos utilizar en una conversación es de 50 y 55 dB(A). Hoy en día podemos encontrarnos personas con desniveles en su voz al momento de hablar, motivado a problemas auditivos que no logran identificar cuando hablan bajo o alto.
Esta situación la pueden estar padeciendo personas que trabajan en fábricas, vehículos de carga, motorizados, aquellos que acostumbran a usar audífonos, entre otros.
El oído humano está preparado para soportar un determinado nivel de presión sonora, pero cuando estas van más allá de 125 dB(A) y 140 dB(A) ocasionan dolor, estrés, trastornos del sueño, nervios alterados, ansiedad, fatiga auditiva la cual dura unos días o hasta meses, también disminuye la concentración, las personas se vuelven irritables, incluso altera el sistema cardiovascular en gran manera que su ritmo cardíaco se eleva tanto debido a la falta de descanso, por otra parte se dificulta la comunicación porque es tanto el ruido que no se escuchan las palabras y se ve afectado el proceso comunicativo interpersonal generando muchas veces problemas de personalidad y cambios en la conducta, donde las personas que se ven más afectadas son las de la tercera edad y los niños.
Los principales causantes del ruido somos los mismos seres humanos a través de las distintas actividades que se desarrollan tales como: la actividad que desempeña cada uno, uso de los transportes, las industrias, la construcción de edificios, cuando se está en el hogar y se comparte con música a alto volumen, también el uso de los aviones. Y por lo tanto algunos accidentes que ocurren en el campo laboral son a consecuencia del ruido.
En un estudio realizado en Madrid se demostró que el ruido fue lo que causó el aumento de ingresos en los hospitales. Por otra parte, ya conocida esta preocupante situación tenemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó datos donde demuestra que España es el segundo país más ruidoso del mundo, solo por detrás de Japón. Además están trabajando en torno a determinar las consecuencias que sufren los individuos que a diario se exponen a diferentes niveles de sonido.
Por tanto, los organismos competentes deben buscar soluciones y tomar medidas preventivas para evitar que el ruido siga contaminando la vida del ser humano a través de un control ambiental, asimismo educar sobre los efectos del ruido y sus consecuencias.
La comunidad debe tomar conciencia, respeto y consideración hacia las demás personas y para su propio bienestar. Todo esto se logra si tenemos cuidado con lo que realizamos diariamente, de igual manera no permanecer por mucho tiempo en lugares donde haya ruido constante y fuerte.
¡Algo muy importante!, recordemos que una población que está expuesta a un nivel de ruido por encima de los 65 dB(A) puede desarrollar un índice de ataques cardíacos.
Centro Auditivo Cuenca dice
Muy buen artículo. En cuestión de salud auditiva, más vale prevenir!
Un saludo
Vicente Sau dice
Gracias por tu comentario y por seguirnos.